Causas

Entre las causas más relevantes del daño cerebral adquirido podemos destacar las siguientes:

Causas

Entre las causas más relevantes del daño cerebral adquirido podemos destacar las siguientes:

Accidente cerebrovascular o ictus:

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el accidente cerebrovascular o ictus es un “síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral, de origen vascular y de más de 24 horas de duración”.

Sufrir un ictus aumenta el riesgo de que pueda ocurrir de nuevo, y habitualmente deja tras de sí importantes secuelas en las personas que sobreviven, que en muchas ocasiones dificulta o imposibilita su funcionalidad.

Según la naturaleza de la lesión, podemos distinguir entre ictus isquémico, causado por una falta de aporte sanguíneo a una zona determinada del encéfalo, y hemorrágico, ocasionado por rotura de un vaso sanguíneo encefálico y derrame de sangre fuera del lecho vascular.

Según la evolución en las primeras horas del evento isquémico, podemos distinguir igualmente entre un ataque isquémico transitorio, en el que la recuperación se produce antes de las primeras 24 horas desde su ocurrencia, y el infarto cerebral, que suele dar lugar a una lesión definitiva en el parénquima cerebral. El ataque isquémico transitorio debe considerarse como un importante signo de alarma de una posterior recurrencia del ictus (a corto y a largo plazo), y de otras complicaciones cardiovasculares.

 

Traumatismo craneoencefálico

Es la causa más frecuente de daño cerebral en sujetos menores de 40 años. Los traumatismos craneoencefálicos pueden dividirse en:

  1. Abiertos: donde el cráneo sufre una penetración y el individuo no suele perder la conciencia, siendo las alteraciones neurológicas y neuropsicológicas que se producen secundarias a la lesión cortical focal.
  2. Cerrados: donde el cerebro sufre lesiones por los efectos de una rápida aceleración y desaceleración (contusión o conmoción cerebral). En estos últimos se suele perder la conciencia, por un tiempo breve si son leves.

 

Infecciones del Sistema Nervioso Central (SNC)

Son frecuentes y pueden producir diversos síndromes neurológicos. Se pueden clasificar según diferentes criterios: forma de presentación y curso clínico; región del SNC afectada y, por último, tipo de agente causante.

Las infecciones requieren un diagnóstico preciso e inmediato, pues conllevan altos índices de morbilidad y mortalidad. Aunque las virales son las más comunes, la meningitis bacteriana es la que tiene mayor potencial de causar un deterioro rápido.

Su pronóstico ha mejorado mucho gracias a los avances terapéuticos y las técnicas de diagnóstico.

La inflamación que conllevan estos procesos infecciosos, al implicar aumento de volumen, pueden dar lugar a daños neurológicos graves de tipo difuso, ya que el SNC está confinado a un espacio óseo cerrado que permite una expansión mínima.

 

Anoxias

La anoxia es una afectación del tejido cerebral que se produce como consecuencia de una falta de aporte de oxígeno al cerebro. Puede estar ocasionada por un fallo respiratorio súbito, o bien por un paro cardiocirculatorio, aunque generalmente se dan ambas situaciones simultáneamente. Tras cinco o seis minutos de disminución, o falta de oxígeno en el cerebro, se produce un daño irreversible en el tejido cerebral. Las principales causas son asfixias, infartos de miocardio, enfermedades que paralizan la musculatura respiratoria, o las obstrucciones en la vía aérea, entre otras.

 

Tumores cerebrales

Este término incluye un amplio número de procesos neoplásicos, entre los que se incluyen las metástasis de tumores sistémicos, y solo aproximadamente un 2% de todas estas neoplasias corresponden a tumores primarios del SNC.