Protocolo Covid

A continuación presentamos el protocolo de actuación establecido y seguido por la  AECUM, tal y como se ha transmitido a nuestros socios:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL NUEVO COVID-19

Estimados socios/as:

Como sabéis, con la llegada del nuevo COVID-19 y su rápida extensión, el territorio  peninsular español ha pasado a un segundo escenario para hacer frente a dicho virus, de  contención reforzada.

Lo primero de todo, desde la Asociación, queremos transmitiros calma. Para ello os  informaremos en el presente documento sobre algunos aspectos importantes a tener en  cuenta. Lo más importante para nosotros es la población hacia la que dirigimos todo  nuestro esfuerzo y trabajo cada día, tanto pacientes como familiares.

Por el momento, trataremos de mantener, en la medida de lo posible, las citas individuales con nuestros pacientes, siguiendo siempre el protocolo de actuación emitido por el  Ministerio de Sanidad y por nuestros respectivos Colegios Profesionales, que seguimos de  manera continua y actualizada para velar por vuestro bienestar. Algunas de las medidas  que llevaremos a cabo para una correcta prevención y control de la infección son:

– Mantenimiento de la distancia mínima de seguridad con las personas.

– Higiene de manos antes y después de cada sesión.

– Desinfección de manos con solución hidroalcohólica constante.

– Desinfección de todos los útiles empleados, así como mesas de trabajo, sillas,  reposabrazos, pomos de las puertas, etc.

– Uso de mascarillas por parte de los profesionales para evitar posible transmisión de  gotas y/o partículas, aún sabiendo que su uso es sólo obligatorio aquellas personas  infectadas. Esta medida genera mayor confianza y tranquilidad en los pacientes.

– Desarrollo de la actividad profesional únicamente por parte de aquellos terapeutas  asintomáticos y sin relación directa con casos positivos de COVID-19

Con respecto a nuestros centros de atención:

– El Centro Cultural La Galatea (Distrito IV), aunque permanecerá cerrado para actividades sociales y culturales, quedará disponible para los tratamientos que  desde la Asociación llevemos a cabo con intención sociosanitaria. Estimamos la  atención de 28 pacientes.

– El Centro Cultural Rafael Alberti (Distrito II) permanecerá cerrado, lamentablemente,  también para el uso de la Asociación. Por lo que las sesiones realizadas allí, podrían  trasladarse al Centro Cultural La Galatea según la disponibilidad de los usuarios y  usuarias.

La concentración simultánea de personas y por lo tanto el volumen de gente de esta  manera se verá reducida. Además, en el Centro Cultural La Galatea (Distrito IV) cuenta con  sitio suficiente para mantener la distancia de seguridad, por lo que creemos que nuestros  pacientes no corren riesgo de contagio en dichas instalaciones.

Por otro lado, los talleres grupales sí serán cancelados. También serán canceladas las  sesiones con nuestros usuarios más mayores, tanto en el Centro Cultural La Galatea como  en domicilios, salvo en casos excepcionales donde, tras valoración previa de la familia y el  equipo neurorrehabilitador, se considere estrictamente necesario continuar con dichas  sesiones.

Por supuesto, es determinación de los propios pacientes y los familiares acudir a la consulta  para recibir la atención necesaria, decisión que respetaremos sin reservas. Del mismo modo  la atención domiciliaria seguirá el mismo curso que la atención en nuestros Centros.

También tenemos el compromiso de buscar otras alternativas de atención dada la  necesidad de nuestros pacientes que, independientemente de la situación del país, la  patología neurológica sigue presente en ellos. Por ello, desde el equipo directivo, se  ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo sesiones on-line (por Skype) con los pacientes,  siempre y cuando cumplan con los criterios necesarios, y que no tienen por qué cumplirse  de forma simultánea. Estos son:

– Personas de riesgo y vulnerables al contagio, es decir, personas de avanzada edad  y/o inmunodeprimidas, con patología crónica o pluripatología.

– Personas que prefieran y puedan realizar de forma independiente la  videoconferencia con los terapeutas, siempre y cuando los propios terapeutas  decidan si la tipología y la metodología de ésta lo permite.

– Personas que prefieran y puedan realizar la videoconferencia con la presencia de  un familiar o acompañante que ejerza de coterapeuta durante la sesión, siempre y  cuando los propios terapeutas decidan si la tipología y la metodología de ésta lo permite.

La propuesta será realizada por los propios terapeutas responsables de cada terapia, que  se hará llegar a los pacientes considerados por el equipo. De no ser así, también estarán  abiertos a dicha propuesta por parte de los propios usuarios, que se valorará  posteriormente.

Debemos dejar claro que las recomendaciones y protocolos podrían variar de acuerdo a  la posible evolución de la enfermedad y el estado epidemiológico del país, puesto que se  trata de un problema de salud pública singular y desconocido al que debemos hacer  frente.

Desde La Asociación queremos agradeceros vuestra comprensión, ya que, dadas las circunstancias, debemos ofrecer la mayor calidad y profesionalidad, siendo necesaria la  readaptación y reinvención. Os invitamos también a ser conscientes de la situación actual,  desde la coherencia y nuestro más sincero y cálido apoyo. Estamos, como siempre,  disponibles ante cualquier necesidad.

El equipo de AECUM.